BLOG

Paseando por Buenos Aires

«La London» y Gath&Chaves.

En Avenida de Mayo y Perú (Montserrat) se encuentra esta espigada cúpula conoidal, con ventanales con vidrios Bombé y de refinado estilo ecléctico es una de las pocas que existen en la ciudad con tan interesante forma geométrica.

Debajo de ella se encuentra desde 1954 uno de los Cafés Notables de la Ciudad, es la conocida cafetería London City, la preferida por el querido escritor Julio Cortazar donde se sentaba a escribir sus obras; dicen que fue allí donde creó el prólogo de la novela «Los Premios» (1960).
Imagino a Julio con el humo de su cigarrillo, el pocillo, sus escritos, su hablar afrancesado, su mirada perdida en los ventanales hilando historias…
La cafetería del ayer hoy es confitería y resto; su interior está decorado con fotos del creador de «Rayuela» y cuadros que explican su paso por ese lugar.

Gath&Chaves («gatichaves»)

El edificio original de esta esquina data de 1895 siendo obra del arquitecto Edwin Merry, fue a pedido de la familia Ortíz Basualdo.

La cúpula se agregó hacia 1910 luego de que la firma Gath & Chaves comprara el edificio y le encargara al arquitecto italiano Salvatore Mirate un replanteo arquitectónico para abrir una sucursal a la que llamarían «El Anexo», un local de ventas y depósito dedicado a la ropa interior femenina que con el tiempo amplió su gama de productos, fiel al estilo de la firma eran muy conocidas sus promociones.

Gath&Chaves fue fundada en 1883 por el inglés Alfred Gath y el santiaguerño Lorenzo Chaves, dos ex compañeros de ventas en una tienda que decidieron hacer un negocio independiente.
La firma creció y tuvo varias sucursales; su casa central estaba en Florida 200 en pleno Microcentro.

Gath&Chaves renovó algunas costumbres porteñas, fue famosa por sus festejos navideños con adornos tipicos donde las familias se acercaban con sus niños para admirar los arreglos festivos.

La firma cerró definitivamente en 1974, había sido comprada por la tienda británica Harrod’s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *